Prevención de Riesgos Profesionales

martes, setiembre 12, 2006

Causas de los Accidentes (Acciones Sub-Estandar)

A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general, las acciones subestándares se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchas veces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.

Ejemplos de acciones subestándares:

  • No respetar procedimientos de trabajo.
  • Trabajar sin autorización o no estar capacitado.
  • No usar los equipos de protección personal.
  • Hacer bromas.
  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Fumar en presencia de combustibles o inflamables.

Toada acción subestándar tiene una explicación. Hay algo que lleva a la persona a cometer esa acción. A ese algo debe ir principalmente la acción de prevenir. A ese factor que explica las acciones subestándares lo llamamos factor personal.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

  • Falta de conocimiento (No sabe).
  • Falta de motivación o actitud indebida (No quiere).
  • Falta de capacidad física o mental (No puede).

Falta de Conocimiento: La falta de conocimiento o de habilidad se puede cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, no se ole ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

Generalmente ocurre que un supervisor manda a un trabajador a realizar una actividad sin preguntar si sabe o no hacerlo, o no cerciorarse de que efectivamente sabe el trabajo que se le ha asignado.


Falta de Motivación: Las actitudes indebidas se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, de evitar esfuerzos, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal entendido. En resumen, cuando su actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no son positiva.


Falta de Capacidad: La incapacidad física o mental se produce cuando la persona se ha seleccionado mal para el cargo a ejecutar, no es el trabajador adecuado, la persona ha visto disminuida su capacidad física o mental.

El control de estos factores personales se puede hacer con selección de personal, entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.