Prevención de Riesgos Profesionales

miércoles, setiembre 13, 2006

La Relación entre la Prevención de Riesgos y el Medio Ambiente


INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años se ha buscado como solucionar los graves problemas ambientales que afectan a los principales centros urbanos de este planeta. Muchos son los ejemplos de intentos al respecto, algunos con mayor efectividad que otros, y nuestro país no se ha quedado atrás en esta materia, siendo la Ley de Bases del Medio Ambiente el último avance en esta materia. Por otra parte, en todo el mundo, y por supuesto en nuestro país, existe una serie de normas tendientes a minimizar los accidentes laborales y la incidencia de los medios ambientes laborales en la adquisición de alguna enfermedad profesional. Estas temáticas se tratan bajo el nombre de Prevención de Riesgos. Intentaremos hacer un análisis de cómo se relacionan estas dos grandes áreas bajo distintas perspectiva: los aspectos legales y normativos, los posibles organismos contralores, la incidencia del medio ambiente laboral y los residuos industriales sobre la salud humana, entre otros.
Aspectos Legales Comunes.
La ley de Bases del Medio Ambiente define contaminación... "La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores, según corresponda, a las establecidas en la legislación vigente"... Hasta Diciembre de 1993, se han publicado en nuestro país más de 1200 textos legales que tratan sobre el medio ambiente, de los cuales al menos el ochenta por ciento está referido a los residuos y a los agentes contaminantes existentes en los medios laborales o productos de la actividad productiva de nuestro territorio. De más está decir que el seguimiento de esta normativa legal a la que se refiere la Ley de Bases del Medio Ambiente se ha realizado a través de la Prevención de Riesgos y de quienes la ejercen. Un ejemplo de lo anterior es el Decreto Supremo # 745 del 8 de junio de 1993 que dicta las condiciones mínimas en los lugares de trabajo. Este decreto contiene, entre otras cosas, un listado de concentraciones máximas permisibles de los agentes físicos y, en general, las condiciones ambientales de trabajo que minimizan la incidencia de accidentes y enfermedades laborales. Esta normativa sería una de las que se debería seguir cuando se aplique la ley # 19300 (Bases del Medio Ambiente). En este caso y en el ochenta por ciento de la legislación ambiental existente en nuestro país, ya tenemos una vinculación directa entre el medio ambiente y la prevención de riesgos.
Organismos Controladores.
Si bien es cierto que en la Ley de Bases del Medio Ambiente se formaliza la creación del CONAMA y de los COREMAS, será necesario tener organismos contralores de la emisión de agentes contaminantes, al medio ambiente. Cabe preguntarse quiénes serán los responsables de tal acción. Es necesario que existan organismos gubernamentales que puedan determinar dicha emisión y sancionar, si fuera necesario, a los responsables de dicha penalidad. En nuestro país existe el Servicio Nacional del Ambiente, el que se ha preocupado de controlar la prevención de riesgos y el ejercicio de la profesión. Este Servicio está, actualmente, capacitando a su personal, expertos en prevención de riesgos, en áreas relativas a la contaminación ambiental, ya sea contaminación atmosférica o tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES). Esto con el fin de posibilitar al Servicio como contralor de la normativa ambiental en su totalidad y no sólo en lo correspondiente a las áreas industriales o productivas.
CONAMA, CIEPMA e instituciones afines.
Dentro de las instituciones que se encargan de regular y planificar el medio ambiente se encuentran el CONAMA y los COREMAS, que son en definitiva las instituciones que prestarán el servicio a la comunidad de regular las actividades producidas dentro de un planteamiento de Desarrollo Sustentable de las regiones. La CONAMA necesita del apoyo de otras instituciones y de profesionales que puedan actuar como organismos consultores de la CONAMA en algún proyecto específico siendo CIEPMA, una de estas últimas instituciones, quizás la de mayor relevancia. CIEPMA, Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente, sigue las pautas dictadas en países más industrializados que el nuestro y que ya han logrado un avance significativo al respecto. Su principal temática es la prevención de la contaminación. Cabe destacar que las fuentes de contaminación ambiental más peligrosas son las que se generan en los medio ambientes laborales. Nuevamente se tiene un argumento válido para conectar el tema de la prevención de riesgos con la solución de la contaminación ambiental.
Ejemplo Español.
Todas las empresas e instituciones dedicadas a la Prevención de Riesgos están totalmente interiorizadas con la temática ambiental. Sólo por poner un ejemplo, la principal empresa dedicada a la Prevención de Riesgos en España es la MAPFRE, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo; dicha empresa creó la Fundación MAPFRE que es, sin duda, una de las organizaciones que contribuye en mayor medida al desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la Seguridad e Higiene industrial en ese país, estimulando la difusión de los conocimientos de numerosos profesionales preocupados por la salud laboral. Periódicamente, MAPFRE edita libros con temáticas importantísimas dentro de la Prevención de Riesgos como son la ergonomía, luminotecnia, incidencia del ruido, radiaciones, Higiene Laboral y Seguridad laboral. En los últimos años, sus publicaciones abarcan, además, la temática de la Contaminación Ambiental, evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental, entre otros, como una manera de cubrir progresivamente todas las áreas de la seguridad integral. Lo apoyan en esta iniciativa organismos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social Español.
Fundamentos de la Relación Prevención de Riesgos - Medio Ambiente.
Todas las actividades humanas consumen recursos naturales, especialmente las asociadas a lo que hasta ahora se conocía por progreso social y económico. Se obtienen del planeta distintos materiales para ser transformados en productos y energía, generándose de este proceso productos residuales de todo tipo. Una concepción global del problema sólo puede desembocar en una estrategia que premie las acciones preventivas frente a las meramente correctivas. Se entiende, entonces, que la mejor manera de obtener un medio ambiente sano y seguro para quienes lo compartan es previniendo la contaminación en todas sus expresiones. Es importante recalcar que una de las principales fuentes de emisión de contaminantes es la industria y cualquier actividad productiva. De todos los datos y análisis anteriores, se puede concluir que la Prevención de Riesgos en una empresa cualquiera es el primer eslabón de la cadena de acciones que se deben llevar a cabo para solucionar el problema de la contaminación ambiental, producto de la actividad productiva. Las distintas empresas del área productiva deberán ejercer un control de sus procesos, de manera de disminuir los niveles de contaminación que generan hacia el exterior. Es evidente que dicho control se hará sobre la base de aquellos departamentos derivados a disminuir los riesgos de accidente (prevención de enfermedades profesionales). También es claro que dicha necesidad se irá incrementando a medida que se vaya profundizando el proceso de globalización de la Economía Nacional.